Pensamiento Complejo



Propulsor del Pensamiento Complejo
Edgar Morin es un filósofo y sociólogo Frances nacido en Paris en 1921. Desde la infancia ha tenido gran facinacion por la lectura, su desarrollo filósofico se inició con su integración en el Centro Nacional de Investigación Científica de España, de ahí se desarrolla en la tematica social en el territorio cinematográfico compartiendo ideas con Franco Fortini y Roberto Guiducci. Fundé y dirige la Revista “Argumentos” desde 1954 a 1962 y se manifesto contra la Guerra Argelina. Aproximadamente para 1960 Edgar realiza expediciones en Latinoamérica quedando sorprendido por su cultura, luego de esto junto a sus colaboradores se realizan investigaciones quedando como resultado una tesis llamada “Transdisciplinariedad”. Escribe para Le Monde un periódico Francés, artículos sobre Mayo 68 o Mayo Francés una protesta que se inició que la población estudiantil de la izquierda que estaba en contra del consumismo. Obteniendo la medalla de mas alto rango en Francia “legion de Honor” en 1983.

Origen del Pensamiento Complejo
Morìn finalmente estudia tres teorías “La Cibernetica, La Teoría de los Sistemas y La Teoría de la Información” junto a “La Teoría de Autoorganización” de Heinz Von Foster; teniendo en 1977 un concepto sobre “Conocimiento Enciclopedante” del cual liga conocimientos dispersos proponiendo la “Epistemología de la Complejidad” o “Pensamiento Complejo”
Morìn no pretende elaborar un sistema cerrado, sino proponer los elementos para ir desarrollándolos de manera crítica y en cierto sentido abierta a modificaciones. Dice “es complejo aquello que no puede resumirse en una palabra maestra, aquello que no puede retrotraerse a una ley, aquello que no puede reducirse a una idea simple”.
El pensamiento complejo integra todos los elementos que puedan aportar orden, claridad, distinción, precisión en el conocimiento, pero rechaza las consecuencias mutilantes, reduccionistas, unidimensionalizantes que puede producir una simplificación abusiva.


¿Qué nos ha llevado al la Disyunción del Pensamiento Complejo?
  • La causa del error es el modo de organización de nuestro saber en sistema de ideas.
Nuestro conocimiento esta enteramente dividido, desde aquel que adquirimos desde pequeños y el que aprendemos para desarrollarnos como profesionales en la sociedad. No aprendemos como un todo, sino parcializado y creandonos el paradigma de que solo tenemos que aprender y practicar lo que tiene que ver en nuestra area de desarrollo social y personal. Y no solo eso sino que el mundo esta desbalanceado en cuanto a conocimiento, dejando que las fronteras no nos permitan ayudar mas que algunos de nuestro “país”, facilmente podemos hacer comparaciones entre “países desarrollados y subdesarrollados” en cuanto a su nivel de esducación y enseñanza se refiere, países con mayor indices de violencia, analfabetismo, corrupción. Estando tambien el dominio de algunos países y el ofrecimiento mejoras económicas a extranjeros de excelente capacitación que son llevados de su país natal
  • Ignorancia ligada al desarrollo de la ciencia.
No todos los avances tecnológicos que nos muestran como buenos, son buenos. Sobre todo aquellos avances que tienen que ver con la explotación de recursos naturales o humanos. Pero la sociedad creo otro paradigma, de que si algo nos ofrece comodidad momentaneamente es bueno, nunca aprendimos a indagar los daños que estos nos causaría mas tarde y así seguimos viviendo, buscando comodidades y caminando sin rumbos. Y así convertirnos o creer convertirnos en “Amos y Dueños” de la Naturaleza, de todo, hasta que la naturaleza explota para tratar de recomponerse o morir.
  • Ceguera ligada al uso degradado de la razón.
Cada vez que avanzamos más nos convertimos en máquinas que no sentimos, no padecemos, no racionalizamos. Decimos que los animales no razonan a diferencia del ser humano pero las tendencias han cegado de tal modo a la sociedad que actuamos por instinto y no por razon, dejandonos los animales como bestia, pues somos como tratamos.

Un racionalismo que ignora los seres, la subjetividad, la afectividad y la vida es irracionalidad. La racionalidad debe reconocer el lado del afecto, del amor, del arrepentimiento.

Comenzamos a ser verdaderamente racionales cuando reconocemos la racionalización incluida en nuestra racionalidad y cuando reconocemos nuestros propios mitos, entre los cuales se encuentran el mito de nuestra razón todopoderosa y el mito del progreso garantizado.
  • Amenazas a la humanidad ligada al progreso ciego e incontrolado del conocimiento.
El progreso desmedido donde el crecimiento económico esta ligado al crecimiento tecnológico. Los individuos e instituciones estan hipnotizadas por los milagros de la tecnología moderna, terminando en creer que los desarrollos tecnologicos acabarán con los problemas. Llegando al punto de no importar cuanta basura acumulamos que tardará años en desintegrarse, sino que andamos consumiendo mas recursos naturales de lo que la naturaleza puede crear. Y no solo esto, dejamos que nuestras vidas, nuestro sistema social y nuestro sistema de valores sean orientados segun la tecnología y la economía lo dicte.

Quedando de esto como consecuencia el Modo Mutilante de Organización del Conocimiento.


Objetivos del Pensamiento Complejo
Entender las enormes carencias de nuestro pensamiento y comprender que un pensamiento mutilante conduce a acciones mutilantes y solo el pensamiento complejo nos permite civilizar nuestro conocimiento.

Comprender que el pensamiento complejo esta animado por una tensión permanente entre la aspiración a un saber no parcelado, no dividido, no reduccionista .

Reconocer lo inacabado e incompleto de todo paradigma de simplicidad.

Promover acciones de pensamiento complejo analizando sus importancias.


Principios del Pensamiento Commplejo

Dialógico: Se refiere a aquellas cosas que se asocian pero son antagonistas al mismo tiempo. Por ejemplo El orden y el desorden, es necesario que uno exista para que el otro suceda. Los conocimientos son de esa misma manera, opuestos y se dan la mano.

Recursividad Organizacional: Los productos y los efectos son, al mismo tiempo, causas y productores de aquello que los produce. Por ejemplo nosotros venimos de papá y mamá y junto a otra persona vamos a ser papá y mamá para formar otro ser.

El Principio Hologramático: En un holograma real ¿ Cual es la parte de la imagen que muy pocos observan? El aparato que procesa toda la información. Pascal: “No puedo concebir al todo sin concebir las partes y no puedo concebir las partes sin concebir al todo”. Cada célula lleva el código genético de un individio pero esta aun siendo un todo necesita de otras igual a ella para porfar un individuo.


Paradigma del Pesamiento y Simplicidad

Mediante el Paradigma de la Complejidad nos aproximamos a una nueva forma de pensar la realidad. Si la ciencia mecanicista aspiraba al conocimiento de lo universal, la ciencia de la complejidad aspira al conocimiento de la diversidad y lo particular.

El paradigma de simplicidad se caracteriza por usar los criterios de eficacia y eficiencia como valores dominantes, por suponer que todo sistema social está organizado en niveles jerárquicos mediante relaciones de poder unidireccionales, por usar el esquema estímulo-respuesta para explicar las conductas individuales y organizacionales, y por usar la idea de conflicto como una situación anormal, una desviación que debe ser corregida.


Mapa Mental de Pensamiento Complejo, basado en lo antes expuesto.



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